En la última década, la figura del youtuber ha emergido como una de las profesiones más atractivas y en constante crecimiento a nivel mundial. La posibilidad de compartir contenido propio, conectar con audiencias globales y generar ingresos ha motivado a muchos a considerar esta carrera, convirtiendo sus pasiones en una forma de generar ingresos y, además, en una carrera de largo plazo que se mantiene a la vanguardia y ofrece beneficios más allá del sueño de la fama y la fortuna. Pero ¿qué implica ser youtuber y cómo puede la formación universitaria potenciar esta aspiración? Sigue leyendo, porque descubrirás lo que de verdad se necesita para hacer de YouTube y la creación de contenidos una profesión a tiempo completo.
¿Qué es ser “youtuber” y por qué es una carrera en ascenso?
Desde el 2005, YouTube cambió por completo el juego de la creación de contenido de video en el mundo: literalmente, cualquiera puede hacerlo. Ya no hace falta un equipo sofisticado o una monumental inversión de dinero para hacerlo una realidad y son personas del común las que lideran los contenidos y tendencias. Desde entonces y gradualmente, especialmente en los últimos 10 años se ha visto cómo ser un youtuber abre la puerta a oportunidades como contratos con marcas, emprender en diferentes empresas e incluso participar en series y películas de talla internacional.
Por lo tanto, no es de extrañar que se convierta en un título aspiracional muy cotizado por los más jóvenes, tras ver cómo sus creadores favoritos son exitosos y tienen ingresos significativos al hablar de sus temas favoritos. Otros de los factores más importantes a la hora de evaluar el ascenso de esta profesión moderna son:
- Accesibilidad: Con herramientas básicas como una cámara y acceso a internet, cualquier persona puede iniciar un canal y llegar a una audiencia amplia.
- Monetización: YouTube ofrece programas de monetización que permiten a los creadores generar ingresos a través de anuncios. Adicionalmente, los creadores más grandes reciben constantes patrocinios y colaboraciones que potencian sus ganancias.
- Autonomía: Los youtubers tienen control sobre su contenido, horarios y estrategias, lo que les brinda una independencia laboral atractiva.
- Impacto social: Muchos youtubers influyen en tendencias, opiniones y comportamientos, otorgándoles un rol significativo en la sociedad digital actual.
Sin embargo, a pesar de que su potencial audiencia de 2 millones de usuarios activos al mes lo hace sonar como un “trabajo sencillo”, solo los más dedicados, creativos y hábiles youtubers son aquellos que alcanzan el éxito. ¿Qué es eso que los diferencia de los demás?
¿Qué se necesita para ser youtuber?
No solo se trata de poner una cámara a grabar y hablar por horas sin término, para realmente tener éxito y diferenciarte de los demás, son necesarias una lista de habilidades que incluyen:
- Conocimientos técnicos: Manejo de cámaras, iluminación, sonido y software de edición para producir contenido de alta calidad.
- Comunicación efectiva: Capacidad para transmitir ideas de manera clara y atractiva, manteniendo el interés de la audiencia.
- Creatividad: Innovar en la creación de contenido, diferenciándose en un mercado saturado y ofreciendo propuestas originales.
- Marketing digital: Conocimientos en promoción, SEO y análisis de datos para aumentar la visibilidad y el crecimiento del canal.
- Empatía y habilidades sociales: Conectar con la audiencia, entender sus necesidades y construir una comunidad sólida y comprometida.
- Ética laboral y empresarial: Al expandir tu canal y posibles negocios relacionados, debes conocer y tener en cuenta las implicaciones de tener empleados a tu cargo y cómo cuidar adecuadamente la imagen de tu canal y empresa.
¿Qué debo estudiar para ser youtuber?
El paso por una institución de educación superior es ideal para adquirir habilidades técnicas, específicas de una materia e incluso sociales que te serán de gran provecho si decides hacer de YouTube una profesión. En UNIVA, encuentras varias licenciaturas que te pueden ayudar a alcanzar este sueño y te contamos cómo lo hacen posible:
Licenciatura en Mercadotecnia Empresarial
Con un enfoque en estrategias de marketing digital, esta licenciatura ayuda a los youtubers a entender cómo promocionar su canal, cómo identificar tendencias y así atraer una audiencia más amplia. También te brinda conocimientos en branding, SEO y análisis de métricas que son otros aspectos fundamentales además del contenido.
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Licenciatura en Administración de Negocios
Esta licenciatura ofrece habilidades en gestión y emprendimiento, útiles para manejar el aspecto comercial de un canal de YouTube que, para muchos, es el aspecto más difícil de esta profesión. También es útil para aquellos creadores que funden empresas y emprendimientos relacionados con su canal como venta de merchandising y actividades comerciales paralelas.
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Licenciatura en Negocios Internacionales
Proporciona una perspectiva global y habilidades en negociación y comercio, útiles para youtubers que buscan expandir su audiencia internacionalmente.
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Una de las ventajas de cursar estas licenciaturas en línea es que puedes dedicarte a construir tu canal y audiencia mientras estudias y adquieres los conocimientos que te llevarán al éxito. Si este plan es para ti, puedes comunicarte ya con uno de nuestros asesores a través de WhatsApp y te darán toda la información que necesitas para iniciar.
La importancia de ir a la universidad para ser youtuber
A la hora de la verdad, saber qué estudiar para trabajar en YouTube como creador de contenido tiene que ver más con tus intereses personales y aspiraciones que con una fórmula mágica que te lleve a la fama. Lo que sí debes saber es que, si bien es posible iniciar un canal de YouTube sin una formación académica formal, asistir a una universidad te ofrece ventajas significativas frente a otras personas como, por ejemplo:
- Conocimientos especializados: Las carreras universitarias proporcionan una base sólida en áreas clave como comunicación, marketing y producción audiovisual.
- Desarrollo de habilidades críticas: La educación superior fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de investigación, esenciales para crear contenido de calidad.
- Red de contactos: La universidad ofrece oportunidades para establecer conexiones con profesionales y compañeros que pueden colaborar o brindar apoyo en proyectos futuros.
- Respaldo académico: Un título universitario añade credibilidad y puede abrir puertas a oportunidades adicionales, como conferencias, talleres o colaboraciones con marcas.
Ser youtuber es una carrera emocionante y en ascenso que requiere una combinación de habilidades técnicas, creatividad y conocimientos en comunicación y marketing. La formación universitaria, puede proporcionar las herramientas necesarias para destacar en este competitivo campo y asegurar una carrera sostenible y exitosa como creador de contenido y si tú estás listo para aceptar este desafío, ¡en UNIVA estamos listos para ayudarte a construir este futuro!